Por Sin Reservas
La lucha por la democracia librada por Hatuey De Camps lo ha convertido en un emblema de la historia política moderna, (Edward Roustand).
(De: elcaribe.com.do).- Hatuey De Camps dijo que Medina hizo lo que nunca se había hecho “que fue corromper al PRD”.
Este da por sentado que los resultados de este proceso harán “daño” al país, y la responsabilidad de eso se la achaca, en parte, a la oposición que no supo unificarse.
El candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) tiene 68 años y mucha experiencia política acumulada. Así que no anda con rodeos para asegurar que en esta contienda electoral Danilo Medina no se someterá a una segunda vuelta. Lo había dicho en el debate presidencial de ANJE. Pero al participar del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, fue mucho más claro.
“Deberán necesariamente formar conciencia aquellos que no han querido entender que separados (los partidos políticos) no van a ningún lado. Solo la unidad saca al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del Gobierno. De un lado el Gobierno y del otro lado la oposición al Gobierno. ¡Punto! Pero no de un lado el Gobierno y del otro lado siete candidatos. Así no hay segunda vuelta ni nada”, dice. Y esas palabras fueron, precisamente, su respuesta a la petición de que diera un mensaje al pueblo dominicano, una especie de reflexión sobre lo que pasará este 15 de mayo.
Cuando De Camps ataca lo hace con firmeza y con muchos datos. Y hasta el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se lleva su mofa.
“¿La JCE antiimperialista?”
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, también fue blanco de De Camps. Sin mencionar su nombre, el candidato dijo que ahora de la noche a la mañana, con esa supuesta resistencia contra la Embajada de Estados Unidos para que observe las elecciones, Rosario se quiere lucir de “más papista que el Papa”.
“Ahora quiere lucir antiimperialista y que lo están amenazando con quitarle la visa. Este señor (embajador James Brewster) por más homosexual que sea no puede llegar a ciertos niveles. ¡Vamos a estar claros!” Hatuey De Camps recordó que toda la vida se han acreditado a esos sectores “y a veces han hecho daño, otras veces han hecho bien”.
¿Entonces está de acuerdo con que Estados Unidos observe las elecciones?, le cuestionó el director de El Caribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista con el candidato presidencial. “¡Pero siempre la han observado!”, respondió.
Eso sí, aprobó que la JCE haya decidido contar los votos de manera manual a nivel presidencial. “Ese conteo debería ser a todos los niveles”.
De Camps estuvo acompañado de su compañero de boleta, Rafael (Rafa) Gamundi Cordero, su hijo y candidato a diputado, Luis Miguel De Camps y Ricardo Polanco, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.
En la entrevista también estuvieron el subdirector de este diario, Héctor Linares; el jefe de apertura Héctor Marte y Sandra Guzmán, editora de la versión digital de El Caribe.
Ante todo este discurso se le preguntó por qué participar en esta contienda electoral si ya sabe quién será el ganador y admitió que su participación como candidato presidencial, a pesar de saberse la segunda victoria de Danilo Medina, es asunto de principios. “Yo soy candidato como un sacrificio y Rafa (Gamundi) también, para mantener los valores y para que este país sepa que hay gente con principios, que no se vende y que no transige”.
“Luis Abinader quiso ocupar la casilla tres”
Antes de que este panorama de ocho candidatos a la presidencia se definiera, De Camps visitó a todos los que aspiran dirigir al país para tratar alianzas, para unir a la oposición. Así lo asegura y señala que en “ese peregrinaje” la respuesta que siempre obtuvo de todos los políticos era que había que esperar que se definiera el escenario con Luis Abinader o Hipólito Mejía. Así sucedió y entonces, según cuenta el candidato del PRSD, “vino el deseo de Luis (Abinader) de ocupar la casilla tres (del PRSC) y entregaron la mitad de las candidaturas”.
Así fue como los reformistas aseguraron su cuota de poder, a tal punto que Abinader no tuvo espacio para seguir pactando con otras fuerzas políticas.
Pero antes de que eso sucediera, De Camps dijo que Abinader lo buscó, “estaba desesperado” por hacer alianza con el PRSD. “Lucía tan apurado que yo lo complací y lo que pedimos fue una insignificancia (dos diputados y un regidor)… fue seis veces a mi casa”. De Camps cuenta que después se dio cuenta de la charlatanería de Abinader.